Quincena 7

Quincena 7

Objetivo:

a- Caracterizar la importancia de un desarrollo rural sustentable, ejemplo la etnoagroecología.

b- Comprender la diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria.

c- Establecer el estado actual de la agricultura ecológica.

Temas:

– Importancia de un desarrollo rural sustentable, ejemplo la etnoagroecología

– Diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria.

– Estado actual de la agricultura ecológica.

Temas de discusion

  1. Que es la etnoagroecología: plantee el concepto, sus características y su importancia para un desarrollo rural sustentable.
  2. Cite y explique los diversos métodos y técnicas agroecológicas: con énfasis en la rotación, abono orgánico, policultivo y otros.
  3. Cual es la importancia de la soberanía y seguridad alimentaría: establezca sus obstáculos, las perspectivas y cite algunos mercados solidarios. Cual es la importancia de la educación agroalimentaria. Fundamente que es la agrobioética.
  4. Caracterice el estado actual de la agricultura ecológica en Costa Rica: obstáculos y perspectivas.

==============================================

Diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria versus soberanía alimentaria

Se hace sumamente difícil encontrar como explicar mejor la diferencia entre soberanía y seguridad alimentaria luego de leer esta nota del sr. Daniel Carrillo y que señala que los conceptos fueron presentados así por indígenas de varias naciones americanas. Mejor dejo la nota nada más.

Por: Daniel Carrillo/lideres indígenas latinoamericanos
Fecha de publicación: 25/09/04

Durante los actos de celebración de “A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DEL 2002”, realizados durante la semana del 13 al 19 de abril de 2003, en las instalaciones del Hotel Caracas Milton, en la Ciudad de Caracas, vinieron grandes personalidades de los países Latinoamericanos, Europa, USA, Canadá, China, África y casi todos los demás países del mundo. Muchas fueron las ponencias y unánime el apoyo de cada uno al Proceso Revolucionario Bolivariano. El reconocimiento universal fue hacia el Pueblo de Venezuela, el cual demostró al mundo entero que si es posible que cada Ciudadano se convierta en su Líder, en un verdadero Líder, y tomando iniciativa propia, sin llamamiento ni órdenes superiores, salga a la calle a defender su futuro, a rescatar su Constitución Bolivariana, a buscar y restituir en su puesto al Comandante en Jefe Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Por ser de interés nacional paso a describir dos términos que fueron definido por líderes Indígenas de Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú, entre ellos Rafael Alegría y Evo Morales.

SEGURIDAD ALIMENTÁRIA

Es un término impuesto por los organismos internacionales como la FAO, PMA, FIDA, y además, por las empresas transnacionales que manejan los alimentos como una mercancía en el cual:

“Todo país está en la obligación de suministrarle alimentos a su población a fin de garantizarle su salud y desarrollo físico e intelectual”

Esto se ha traducido en: “Que los pueblos coman los excedentes agrícolas de los países desarrollados, coman de acuerdo a la cultura de los países del norte” “Han convertido en mercancía a la tierra”

En la práctica las políticas agrícolas de la ONU sólo han logrado: “Que los países subdesarrollados siembren de acuerdo a las necesidades de los países desarrollados y los excedentes, si quedan, con calidad de tercera, sean para la población donde se cultivan”. “Caso emblemático de Argentina, que es el principal productor exportador de carne de ganado vacuno de primera, y El Pueblo no tiene acceso ni a los huesos”

“Ya no se maneja el término seguridad alimentária. En este no importa quien los produzca y de donde vengan. Nosotros, los Campesinos e Indígenas de Latinoamérica decimos ¡NO!, a esta imposición” “Las transnacionales quieren imponerse como las únicas con derecho a producir los alimentos, esto apoyado en las políticas del BM y todos los organismos internacionales”.

SOBERANÍA ALIMENTÁRIA

Es un término sembrado por los pueblos de Sur América, nacido de los surcos de los conucos de nuestros Indígenas:

“El derecho a alimentarse y el derecho a producirlos”

Cada país está en la obligación de suministrarle a toda su población los alimentos que son autóctonos de sus tierras, sembrados por sus habitantes y en las tierras propiedad de sus Campesinos e Indígenas.

“Soberanía es el Poder político de una nación que no está sometido al control de otro estado u organismo”. (Definición del diccionario)

Primero cubrir las necesidades de alimentación de todos los habitantes con los productos de primera calidad, luego, los excedentes, intercambiarlos con los países subdesarrollados, amigos, en condiciones ventajosas de complementariedad para ambos Pueblos.

Ayudarnos nosotros mismos a alimentar a los hambrientos del tercer mundo. Tenemos mas de cincuenta años esperando infructuosamente por las ayudas de los países del norte y la ONU.

“Luchar por que los alimentos dejen de ser una mercancía”.

“Todas las tierras cultivables para quien la trabaje”.

djcarrillo@cantv.net

==============================================

Etnoagroecología!!!

Este tema, tengo que reconocer, que si me ha tomado por sorpresa.

Por otro lado en una búsqueda no muy fructífera me encontré con que existe un libro de la EUNA, titulado Etnoagroecología en Talamanca, de Martinez Castillo Roger (ISBN: 978-9977-65-300-6Edicón, 2008). Lastimosamente no tengo acceso a el en este momento.

Lo que he estudiado de etnología se restringe a los mayas y aztecas y reconozco que casi no he buscado información sobre los aborigenes originarios de nuestro País.

Algunas ideas que había elaborado a propósito de los niveles de canibalismo practicado por los aztecas se refieren a algunas ideas de Marvin Harris, antropólogo y que estudió y trató de formular una teoría que explicara, entre otras cosas, el canibalismo. Además he buscado información que permita entender o explicar la desaparición del imperio y civilización maya. Ambas cosas me han llevado a pensar que en realidad estas etnias no eran tan amigables con el ambiente. Por lo menos la desaparición de los mayas hace pensar que pudieron agotar recursos vitales.

Ahora bien, en el contexto actual y en la obligación que tenemos los humanos del siglo XXI, debemos plantearnos la necesidad de encontrar formas de respetar y proteger lo poco que ha quedado  de las etnias originarias y por supuesto que una agroecología que considere, rescate y hasta fortalezca la cosmovisión de estos grupos es un imperio del tiempo.

Sería interesante conocer como se puede hacer compatible el sistema de creencias moderno (ciencia) con los sistemas de creencias de estos pueblos. De seguro descubriríamos que muchos de sus conocimientos tiene paralelismos con este conjunto de conocimientos científicos, quizá no tengan los mismos fundamentos pero si se asemejen al estilo de isomorfimos.

Es de suponer, finalmente, que la etnoagroecología es aquella sección de la agroecologia que considera la cosmovisión de los pueblos aborígenes para diseñar sus prácticas agrícolas.

2 comentarios to “Quincena 7”

  1. Jorge Camacho S Says:

    Hola Edgardo, un par de ideas dominicales, es decir, sin pensárselo mucho. Una es sobre la desaparición de especies, a mi entender, la desaparición de especies ocurre en la naturaleza, como resultado del proceso evolutivo. La conservación de las especies y de la biodeversidad se hace por razones, digamos culturales, no por razones biológicas. Lo anterior no quiere decir que ignore el efecto de las actividades antropogénicas sobre la desaparición de especies, aunque eso también ocurre de forma natural.

    No estoy muy de acuerdo con tu planteamiento de que la ciencia es un sistema de creencias, aunque sería interesante darle sustento científico a las creencias, que entonces podrían dejar de serlo.

    • edgvargas Says:

      Bueno, según lo que el Dr. Dennis Hoffman nos señalaba, la ciencia es un sistema de conocimientos que podría ser cierto o no, cosa que muchos discuten y por lo que se propone que sus principios (creencias fundamentes) pueden ser solo falseables (Popper habla de falsación) o se verifican por la aceptación social tal y como lo plantea Kuhn.

      Me gusta tomar esta cita del Carl Sagan que me permite decir que al fin de cuentas son creencias pero sometidas a un método que desea encontrar sus errores independientemente de lo que hay que cambiar:

      “Hay gente que considera arrogante a la ciencia, especialmente cuando pretende contradecir creencias arraigadas o cuando introduce conceptos extraños que parecen contrarios al sentido común. Como un terremoto que sacude nuestra fe en el terreno donde nos hallamos, desafiar nuestras
      creencias tradicionales, zarandear las doctrinas en las que hemos confiado,
      puede ser profundamente perturbador. Sin embargo, mantengo que la ciencia es parte integrante de la humildad. Los científicos no pretenden imponer susnecesidades y deseos a la naturaleza, sino que humildemente la interrogan y se toman en serio lo que encuentran. Somos conscientes de que científicos venerados se han equivocado. Entendemos la imperfección humana. Insistimos en la verificación independiente —hasta donde sea posible— y. cuantitativa de los principios de creencia que se proponen. Constantemente estamos clavando el aguijón, desafiando, buscando contradicciones o pequeños errores persistentes, residuales, proponiendo explicaciones alternativas, alentando la herejía. Damos nuestras mayores recompensas a los que refutan convincentemente creencias establecidas.”

      Además señala:

      “Esta es una de las razones por las que las religiones organizadas no me inspiran confianza. ¿Qué líderes de las religiones principales reconocen que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas y establecen institutos para desvelar posibles deficiencias doctrinales? Más allá de la prueba de la vida cotidiana, ¿quién comprueba sistemáticamente las circunstancias en que las enseñanzas religiosas tradicionales pueden no ser ya aplicables? (Sin duda es concebible que doctrinas y éticas que funcionaron bastante bien en tiempos patriarcales, patrísticos o medievales puedan carecer absolutamente de valor en el mundo tan diferente que habitamos.) ¿En qué sermón se examina imparcialmente la hipótesis de Dios? ¿Qué ecompensas conceden a los escépticos religiosos las religiones establecidas… o a los escépticos sociales y económicos la sociedad en la que navegan?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: