Quincena 5

Quincena 5

Objetivo:

a- Analizar las implicaciones de usar algunos de los términos: biodiversidad, sustentabilidad.

b- Estudiar los principales conceptos que giran alrededor de la agricultura ecológica.

Temas:

– Implicaciones del uso de los términos: biodiversidad, sustentabilidad.

– Principales conceptos que giran alrededor de la agricultura ecológica.

Temas de discusion

  1. Dentro de la relación de un ecosistema natural y biodiversidad, plantee 5 alternativas de sustentabilidad.
  2. Desde la perspectiva de la agricultura ecológica: plantee un concepto, sus características, la importancia y perspectivas actuales.

En la discusión anteriormente presentada en el foro se plantea una discusión para definir los términos desarrollo y sustentable, con el propósito de poder definir el concepto de desarrollo sustentable. Se plantea que asumiendo la definición de la Real Academia Española, Desarrollo Sustentable es aquel desarrollo que se sustenta en razones.

Así se indica que desarrollo tiene que ver con desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales y que estas son si se es capaz de ejercerlas. No basta con decir que somos libres para salir y entrar del país, pues si en realidad la gran mayoría no lo puede hacer porque no tiene medios económicos, entonces no existe la libertad real de poder viajar. En ese sentido todo el sistema sobre el que está montada la agricultura normal carece de libertad real, pues solo se enuncian los derechos, pero no se garantizan.

Así el desarrollo sustentable implicaría un equilibrio muy fino entre la capacidad de todos los individuos de ejercer esas libertades reales y a la vez garantizarle esto mismo a todas las generaciones por venir y que no tienen ni vos ni voto en el presente pero si debe garantizarse la capacidad de hacer durante su época.

Esta versión es un poco antropocentrica por lo que se puede hacer la crítica de que los humanos no son los únicos seres vivos que cuentan en el planeta, aunque nos portemos como tales. Por esto es que al concepto de desarrollo sostenible le agregaría la necesidad de permitir el desarrollo de la vida con la mínima perturbación del devenir natural. Aquí recuerdo que los humanos son parte integral y no exógena del sistema de la vida, pero que se tiene la capacidad de modificarlo de tal manera que lo puede destruir en su totalidad y así se adquiere la responsabilidad de garantizar la existencia de la vida en el futuro.

Basado en esta conceptualización del desarrollo sustentable paso a analizar una de las ideas del documento Capítulo 2. Agricultura Ecológica y Desarrollo Sustentable escrito por los profesores del curso (Jorge Loaiza y Roger Martinez).

Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica (agricultura para la vida) de basa en un grupo de principios vitales y que se heredan en parte del concepto de Desarrollo Sustentable. También se debe señalar que la Agricultura Ecológica es el paradigma sobre el que se debe desarrollar la actividad de la agricultura dentro del Desarrollo Sustentable. Así también se debería de desarrollar un paradigma para la Industria Sustentable, las TIC’s sustentable, etc.

Estas características o principios vitales se desprenden de las cuatro dimensiones necesarias para la sustentabilidad, a saber:

  • La dimensión ecológica: preservar y potenciar la biodiversidad, la complejidad de los ecosistemas, los ciclos naturales.
  • La dimensión social: tener acceso equitativo a los bienes ambientales intra e inter-generacional, generos, culturas.
  • La dimensión económica: Llenar las necesidades humanas con equidad y resguardo del sistema de la vida. Por esto la producción agroecológica debe basarse en unidades de producción local, diversificadas y adaptadas a las características ecológicas.
  • La dimensión política: Debe establecerse la democracia como sistema de toma de decisiones sobre la riqueza natural. Debe desarrollarse la capacidad real de participación democrática y no debe ser solo la enunciación de que esto se puede hacer.

Basados en las ideas de Agricultura Ecológica se han desarrollado otros conceptos similares de los cuales se pueden citar:

  • Agricultura orgánica o biológica: No utiliza insumos sintéticos. De paso ha desarrollado toda una modalidad de producción de insumos naturales. Sin embargo se debe señalar que no es precisamente sustentable una agricultura que trabaja siempre sobre la base de monocultivos y que solo sustituye los insumos sintéticos por otros naturales. A la larga los problemas y efectos negativos será prácticamente los mismos para los ecosistemas.
  • Agricultura biodinámica: En Wikipedia se señala que “el término «biodinámico» proviene del griego bios (vida) y dynamis (energía) y significa que este método trabaja de acuerdo con las energías — no en el sentido físico de la palabra, sino el místico — que crearían y mantendrían la vida, buscando una relación que se supone correcta entre el hombre y la tierra.” Por tanto no se basa precisamente en conocimientos científicos y su validez no viene entonces de ese sistema de creencias, que al final de cuentas es lo que es la ciencia, sino que se basa en otro sistema de creencias de carácter místico. Hay que decir que para los que podemos observar lo acontecido hasta el día de hoy, el sistema de creencias llamado ciencia parece más exitoso que los demás, pero esta valoración lleva implícito el supuesto de que la ciencia podrá dar respuesta a los principales desafíos del futuro de la humanidad.
  • Agricultura natural: se sustenta en el principio de que se debe imitar a la naturaleza y minimizar la intervención humana. Fue propuesto originalmente por Mokichi Okada y dentro de la filosofía japonesa, el busca la armonía, la salud y la prosperidad entre los seres vivos como fruto de la conservación del ambiente natural y respeto de sus leyes. Se propone reciclar los recursos naturales para enriquecer el suelo y proteger los manantiales de agua. Con esto se crea una corriente sana que va del suelo y agua hacia las plantas, animales y seres humanos.
  • Permacultura o agricultura permanente: se basa en el diseño de hábitats humanos sustentables y sistemas agriculturales que imitan las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Sus principales proponentes son Bill Molison y David Holmgren, dos australianos que observaron los efectos destructivos a gran escala de la agricultura convencional derivada de la revolución verde. Una explicación más detallada de este concepto se puede encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura. Los principios generales son: Etica (cuidado de la tierra, cuidado de las personas y poner límite a población y consumo), principios ecológicos y diseño de herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.
  • Teoría de la Trofobiosis: Se basa en las ideas del profesor Chaboussou que creó la teoría de la trofobiosis, donde las defensas orgánicas de los vegetales están en una nutrición equilibrada, impidiendo la acumulación de substancias nutritivas (para los heterótrofos) en la savia o citoplasma. Todas las plagas atacan a las plantas desequilibradas. Un ejemplo interesante son las hormigas cortadoras que recorren grandes distancias para atacar un árbol en particular, pero no atacan todos indiscriminadamente.

En este contexto es en el que se plantean las alternativas de sustentabilidad de un ecosistema natural y la biodiversidad.

Modelos de organiaciones colaborativas para la sustentabilidad

La forma que aborda la Agricultura Ecológica el problema de la producción cambia las prioridades, primero porque ya no se orienta el sistema a la maximización de ganancias individuales y segundo porque interesa lograr un equilibrio entre la producción y la preservación del ecosistema.

Una de las claves para lograr esto se encuentra en la estructura social humana que dirige el uso de los recursos del ecosistema. Por tanto es indispensable trabajar en la creación de modelos sociales que puedan ser usados como base para lograr organizaciones que estén dirigidas al desarrollo sostenible.

Repitiendo una referencia que citan Loaiza y Martinez, dicen que Lopez y Lopez (2003) señalan que forma parte de este paradigma (hablando de la agroecología) el trastocar los modos de asociación entre los individuos, favoreciendo los esquemas cooperativistas, de responsabilidad y ganancias compartidas equitativamente .

Por eso es que se propone que otra acción que debe considerarse como parte del agroecosistema es la maduración de organizaciones colaborativas, entendiéndose como colaborativas aquella acción que va mucho más allá de la cooperación. Para aclarar el término, cooperación es lo que se puede observar en una cooperativa como la Dos Pinos, en donde los esfuerzos de los lecheros dieron como resultado una organización que acopia y procesa la leche, pero que no le interesa lo que le suceda a una unidad individual de las que están asociadas, así tampoco le interesa a las diferentes unidades lo que suceda a otras. De hecho una unidad productiva puede trabajar siguiendo el paradigma de la sostenibilidad y otra puede hacerlo siguiendo los dictados de la Revolución Verde y no pasa nada, pues ellas solo cooperan entre sí, mientras que la colaboración (Camarinha-Matos, L; Afsarmanesh, H. eds. 2008. Collaborative Networks: Reference Modeling. Formato PDF. Springer. 333 p.) refleja un proceso mayor pues las organizaciones y sus partes no solo se fundan como estructuras red, sino que cada parte (unidad productiva) tiene igual responsabilidad sobre los fines .

El siguiente diagrama sirve para explicar mejor los niveles de colaboración que se pueden encontrar dentro de las organizaciones sociales.

Este esquema permite catalogar tanto organizaciones formales como informales y situarlas dentro de una categoría de trabajo colaborativo. Se pueden dar ejemplos de organizaciones que hacen esfuerzos conjuntos icónicos en Costa Rica. Así para el autor de este documento la Feria del Agricultor básicamente es una organización de primer nivel. Prácticamente solo hay intercambio de información entre las partes, no existe ninguna coordinación de objetivos entre los individuos e incluso la información que se comparte solo tiene que ver con una parte de lla comercialización. Los sindicatos agrícolas como UPA-Nacional se pueden catalogar como del segundo nivel, pues una red colaborativa donde existe complementariedad de las metas de los asociados, sobre todo para la defensa de sus intereses comerciales, pero no hay ninguna coordinación de los objetivos productivos. Lógicamente las cooperativas de productores están en el tercer nivel y en CR, la Dos Pinos es un ejemplo emblemático, sin embargo existe el cuarto nivel o nivel de Colaboración, en el cual las metas se establecen conjuntamente y afectan la forma en que cada unidad hace su parte y es bajo este esquema que es factible practicar la agroecología y dentro del proceso de desarrollo local.

Mi hipótesis es que cuando hablamos de dimensiones del desarrollo sustentable (ecológica, económica, social y política) se debe dar un especial énfasis al social, que incide tanto en el económico como en el político y que permite equilibrar esas dimensiones con la ecológica, pues sería así que se podrían fijar las metas de sustentabilidad locales y entender las interdependencias entre las unidades.

Por tanto para esto hay que hacer un proceso de análisis que permita crear modelos organizacionales colaborativos, sin esto la visión holística de la agroecología estaría carente de un elemento crucial, pues el ser humano y sus organizaciones deben ser parte del agroecosistema y no un elemento exógeno dentro de la dinámica natural de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: